Sobre la película (20%): Responde a estas preguntas
En esta entrada voy a responder a unas preguntas sobre la película Roja como la sangre, blanca como la nieve.
Yo le respondería que Dios nos ha regalado la vida y, por si fuese poco, también hemos recibido de él la libertad. Aunque deberíamos usarla para hacer el bien, muchas veces escogemos el mal camino y hacemos malas acciones que luego conllevan consecuencias. Por lo tanto, la culpa de que exista el mal no la tiene Dios, sino nosotros que, aprovechándonos del regalo de nuestro Padre, hacemos el mal. Beatrice está enferma por la naturaleza, Dios no ha mandado el cáncer a la joven y, gracias a la enfermedad, va a llegar a un lugar en el que no existe el mal.
Leo frente a la Cruz: Y yo no sé si existes. Aunque si existes y haces milagros, haz uno por mí (…). Si lo haces, empezaré a creerte. ¿Qué te parece?
Yo creo que en el momento en el que una persona le pide a Dios que haga algún milagro ya está creyendo en Él aunque él no lo sepa todavía. Dios nos ha dado la libertad y hay veces en las que le pedimos que nos de algo o que haga algo por nosotros pero no es lo mejor, y por eso no nos hace caso. Nosotros tomamos nuestras propias decisiones. Además, a mí el morir nunca me ha dado: es encontrarme con mi Padre, con la persona que nos ha regalado todo y allí tenemos la oportunidad de agradecerle todo lo que ha hecho por nosotros. Aunque Dios no cambie las cosas que existen en nuestro día a día, cuando tienes algún problema y se la cuantas a Dios sientes que el te escucha, te comprende e inmediatamente te sienes mejor. A mi me ha pasado muchas veces que no sabía qué decisión tomar, lo he dejado en manos de Dios y Él, de alguna forma me ha hecho saber cuál era la elección correcta.
Él (Gandalf, el profesor de religión) dice que Cristo ha curado a personas de todas las épocas del pecado dando su sangre. Estas palabras las escribe Leo en su carta a Beatrice. ¿Cómo las interpretas?
Yo creo que el profesor se refiere a que cuando Dios murió por nosotros en la cruz nos curó "con su sangre" del pecado. Cuando Beatrice muere, Dios la lleva al Cielo con él porque gracias a su muerte, gracias a su sangre, nos ha salvado a todos del pecado, de todo lo malo que hemos hecho en nuestra vida.
Leo enfadado con Dios: No te sientes mejor si te cabreas con Papá Noel. Si te cabreas con Dios sí. Leo tras donar sangre, hablando con su profesor: Regalar nuestro dolor a los demás es el acto de confianza más hermoso que puede hacerse. (…) Hoy el profe has sido tú. ¿Por qué dice esto su profesor?
Regalar aquello que nos cuesta es difícil para nosotros, pero se puede ayudar mucho a las personas a las que hacemos nuestro regalo. El profesor dice que Leo ha sido el profesor porque lo que ha dicho le ha hecho reflexionar incluso al profesor.
La fe de Beatrice: Todo el amor que he sentido a mi alrededor (…) me ha cambiado, me ha hecho tocar a Dios. Querido Dios, si me sujetas entre tus brazos la muerte ya no me da miedo ¿Cómo enfrenta Beatrice su cercanía a la muerte? ¿Qué haría si pudiera retroceder en el tiempo? ¿Es la fe una respuesta a las preguntas de sentido en el caso de Beatrice?
Beatrice se acerca más a Dios según la muerte se acerca más a ella. Todo el amor que ella ha sentido a su alrededor le ha hecho acercase a su Padre. A veces, nosotros mismos sin darnos cuenta, estamos siendo buenas personas con alguien o ayudamos, y esa persona ve a Dios en nosotros. Yo he visto a Dios reflejado en personas a mi alrededor cada día. A Beatrice no le da miedo la muerte si está cerca de Dios. Beatrice tiene mucha fe y, a lo mejor, Él es el sentido de su vida. Quiere tenerle cerca, que la coja entre sus brazos... y los más cerca que se puede estar de Dios es en el Cielo...
La fe de Beatrice vista por Leo: Creía que lo tenía todo y no tenía nada, al revés que Beatrice, que no tenía nada y lo tenía todo. ¿Qué crees que tiene Beatrice?
Leo creía que lo tenía todo, pero sin Dios a su lado es como si no tuviera nada. Beatrice no tenía salud y estaba cerca de la muerte, pero el estar cerca de Dios le hacía tener todo. La fe es lo más importante, te ayuda en todo momento. Todo lo que tiene Beatrice es la fe en su Padre, que la ha creado.
Reflexiona sobre qué es la fe para ti y cómo la vives en estos momentos, si es una respuesta de sentido a la vida o dónde buscas el sentido de tu vida.
Para mí Dios siempre ha sido y siempre será el sentido de mi vida. Le he sentido cerca de mí muchas veces y creo ciegamente en Él. Es mi padre y le quiero como no quiero a nadie más en el mundo. Sin Dios no existiría; ¿qué mejor motivo para que sea el sentido de mi vida? Hay veces que estoy más cerca o más lejos de mi Padre. A veces no le siento cerca... pero simplemente, al saber que está a mi lado me da fuerzas. No sé qué haría sin la fe que tengo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario