Comentario #1
En esta entrada voy a realizar mi primer comentario de texto para la asignatura de filosofía sobre un texto de Platón."Así pues, ésta es la verdad y lo reconocerás si te diriges a las cosas de mayor importancia, dejando ya la filosofía. Ciertamente, Sócrates, la filosofía tiene su encanto si se toma moderadamente en la juventud; pero si se insiste en ella más de lo conveniente es la perdición de los hombres. Por bien dotada que esté una persona, si sigue filosofando después de la juventud, necesariamente se hace inexperta en todo lo que es preciso que conozca el que tiene el propósito de ser un hombre esclarecido y bien considerado. En efecto, llegan a desconocer las leyes que rigen la ciudad, las palabras que se deben de usar para tratar con los hombres en las relaciones privadas y públicas y los placeres y pasiones humanas; en una palabra ignoran totalmente las costumbres. Así pues, cuando se encuentran en un negocio privado o público, resultan ridículos, del mismo modo que son ridículos, a mi juicio, los políticos cuando, a su vez, van a vuestras conversaciones y discusiones"
PLATÓN, Gorgias, "Discurso de Caliclés sobre la filosofía" 484c y ss, Madrid, Gredos, Obras Completas Tomo II
COMENTARIO
El autor de este texto, el Discurso de Caliclés (que es un personaje de Platón en su diálogo Gorgias. Al contrario de lo que ocurre con muchos personajes de los diálogos platónicos, no parece que haya existido realmente. Representa a todos aquellos que piensan que la Filosofía no es buena) sobre la filosofía, es el filósofo Platón. Este fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Vivió entre el año 427 a.C y el 347 a.C. El texto sobre el que voy a trabajar es el siguiente:
"Así pues, ésta es la verdad y lo reconocerás si te diriges a las cosas de mayor importancia, dejando ya la filosofía. Ciertamente, Sócrates, la filosofía tiene su encanto si se toma moderadamente en la juventud; pero si se insiste en ella más de lo conveniente es la perdición de los hombres. Por bien dotada que esté una persona, si sigue filosofando después de la juventud, necesariamente se hace inexperta en todo lo que es preciso que conozca el que tiene el propósito de ser un hombre esclarecido y bien considerado. En efecto, llegan a desconocer las leyes que rigen la ciudad, las palabras que se deben de usar para tratar con los hombres en las relaciones privadas y públicas y los placeres y pasiones humanas; en una palabra ignoran totalmente las costumbres. Así pues, cuando se encuentran en un negocio privado o público, resultan ridículos, del mismo modo que son ridículos, a mi juicio, los políticos cuando, a su vez, van a vuestras conversaciones y discusiones"
Este texto habla acerca de la enseñanza de la filosofía a diferentes edades. Los problemas que se tratan en el texto son los siguientes: ¿Es buena la filosofía a todas las edades? ¿Solo es correcta su enseñanza en la juventud?
En primer lugar, en este texto, el autor trata de convencer a Sócrates de que la filosofía solamente es buena si se enseña en la juventud dado que, a edades más tardías, esta puede influir negativamente en la forma de ser de un hombre adulto. Es decir, el tema principal de este texto es que la filosofía fuera de la juventud implica que las personas no conozcan aquello que deberían saber para se un buen hombre o mujer.
A continuación escribiré las ideas que contiene este texto. En primer lugar y sobre todo, dice que la filosofía es mala después de la juventud. Además, indica que si se insiste demasiado en la filosofía, esta puede llegar a ser mala. El autor también escribe que si se habla de filosofía después de la adolescencia, los seres humanos acaban por desconocer las costumbres y lo que deberían hacer en la sociedad que les rodea.
Para se un "hombre esclarecido y bien considerado", tal y como dice en el texto, no es necesario hacer todo como lo hacen las demás personas. Hace falta también saber pensar por uno mismo, tener unas ideas propias y la filosofía es muy buena para estas cosas.
Sócrates decía que existe una verdad absoluta y, por lo tanto, este es el pensamiento contrario al que tenían los sofistas. Sin embargo, el autor dice que no se debe enseñar las verdades absolutas a las personas más mayores, cuando son los más apropiados par aceptarlas y pensar acerca de ellas. Aunque los jóvenes deban aprender a pensar, los adultos necesitan buscar también las verdades absolutas sobre el mundo que les rodea.
En conclusión, el comentario dice que el amor por la sabiduría fuera de la juventud es mala.
Sin embargo, en mi opinión, la filosofía no se debe instruir solo a unas determinadas edades. Saber pensar y que la admiración nos lleve a algo más que a solo apreciar la belleza no es algo malo, al contrario.
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ResponderEliminarEstá muy bien... No tengo nada que añadir. Enhorabuena.
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