sábado, 6 de mayo de 2017

UNIDAD 4 - LOS ECOSISTEMAS - Actividades

Resultado de imagen de paisaje con animalesActividades unidad 4

En esta entrada voy a realizar las actividades de la unidad 4 de Biología y Geología.

2. Busca información sobre cuál es el nicho ecológico que ocupan las siguientes especies: jirafa, león, cebra, hiena, chacal, buitre.

El nicho ecológico es la función de una población en el ecosistema.
 - Jirafa: es un animal herbívoro que vive en pastos de bosques y llanuras abiertas. Es un animal terrestre y diurno.
 - León: es un animal carnívoro que vive en zonas de sabana. Es un animal terrestre y es tanto nocturno como diurno.
 - Cebra: es un herbívoro que vive en zonas de transición entre la sabana y el desierto y en la sabana. Es un animal terrestre y diurno.
 - Hiena: es un carnívoro (consumidor secundario) y muchas veces carroñero. Habita sobre todo sabanas y bosques abiertos, en menor medida también puebla desiertos. Son diurnos y nocturnos.
 - Chacal: depredadores omnívoros y carroñeros. Su hábitat es muy extenso, desde las sabanas semiáridas y desérticas, hasta zonas arbóreas.
 - Buitre: Es un ave común en campo abierto, bosques subtropicales, matorrales, desiertos y el piemonte. También habita pastizales, praderas y humedales. Son aves rapaces.
  • Explica qué tipo de competencia se establece entre estas poblaciones. 
El tipo de competencia que se establece entre estas poblaciones es interespecífica, dado que son especies diferentes. Se establece sobre todo por el alimento.
  • ¿Como las solventan?
Un animal de alimenta a base de otro estableciendo una relación de depredador- presa. Además, desarrollan características que les permiten intentar escapar de sus depredadores.


3. Al colocar conjuntamente dos especies de paramecios en un medio con alimento abundante y condiciones favorables, sus poblaciones experimentan la variación que muestra la gráfica. 

  • ¿Porque desaparece una de las especies?
Una de las especies desaparece dado que el número de la otra aumenta o viceversa. Es decir, la roja de alimenta de la azul o se alimenta de los mismos alimentos que esta y se los quita, y por eso esa especie desaparece.
  • ¿Que podemos afirmar sobre el nicho ecológico que ocupan?
De su nicho ecológico podemos afirmar que una especia se alimenta de la otra o que tienen una alimentación similar en la que se produce competencia y gana la roja.

4. Encontrad información y explicad estos tres tipos de comunidad del medio acuático: el bentos, el necton y el plancton. 

Bentos: es la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos. Se distingue del plancton y del necton, que están formados por los organismos que habitan en la columna de agua.
Resultado de imagen de bentos marinos

Necton: el el conjunto de los organismos que nadan activamente en las áreas acuáticas.Está formado tanto por los sistemas de agua dulce como por los los oceánicos.

Resultado de imagen de necton

Plancton: conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces, más abundantes hasta los 200 metros de profundidad, aproximadamente. 

Imagen relacionada
  • Buscad un ejemplo de organismo que esté adaptado a cada uno de estos hábitat y explicad alguna de sus adaptaciones.

 - Bentos: un ejemplo es la estrella de mar. Las estrellas marinas tienen una piel calcificada que las protege de la mayoría de los depredadores y muchas veces es de colores como rojo, naranja, azul, gris o marrón: estos colores brillantes tienen la función de asustar o camuflar. La superficie puede ser de gran variedad de texturas: lisa, granulada, espinosa, etc. pero siempre cubierta de placas óseas superpuestas.

 - Necton: un ejemplo de estos es la tortuga marina. Está adaptada ya que los caparazones duros y ásperos ofrecen a las tortugas protección. Las tortugas como las de las Islas Galápagos, que permanecen en la tierra, tienen los ojos mirando hacia abajo, mientras que las que pasan la mayor parte de su tiempo en el agua, como las tortugas de caparazón blando y las tortugas mordedoras, tienen ojos en la parte superior de su cabeza. Tienen buena visión nocturna porque sus ojos tienen muchas barras en la retina y células cónicas para discernir el color. Esto les permite ver un espectro de luz que es invisible a los seres humanos.

 - Plancton: algunos ejmplos de esta especie son los siguientes: diatomeas, dinoflagelados, copépodos, eufáusidos y cladóceros. estos están adaptados a vivir en este hábitat. Las ballenas y otros animales marinos se alimentan de ellos.


5. Razona por qué en el medio terrestre predominan los organismos homeotermos y, en cambio, en el medio acuático abundan más los animales poiquilotermos.

 - La homeotermia o endotermia es el proceso mediante el cual un grupo de seres vivos denominados homeotermos o endotermos mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental.

 - Se aplica al animal cuya temperatura corporal varía según la del medio ambiente ya que carece de mecanismos reguladores de la misma: todos los animales, salvo las aves y los mamíferos, son poiquilotermos.

La mayoría de animales terrestres pertenecen al primer tipo dedo que la temperatura del aire cambia rápidamente, mientras que en el medio acuático, este cambio es más lento.

7. Representa una red trófica con los seres vivos de la tabla.



¿A qué nivel trófico pertenece cada uno de los organismos?
 - Productores: Roble
 - Consumidores primarios: babosa y oruga
 - Consumidores secundarios: escarabajo, sapo, musaraña y serpiente
 - Consumidores terciarios: zorro
 - Descomponedores: no hay

¿Qué crees que pasaría si disminuyera la población de robles? ¿Y si disminuyese la de zorros?

Si disminuyese la población de zorros disminuiría la de los otros animales, mientras que si hubiese menos zorros, la población del resto de seres vivos bajaría en número.

9. De las siguientes afirmaciones, corrige las erróneas:

Solo una pequeña parte de la energía solar es aprovechada directamente por los seres vivos.

Los organismos heterótrofos son capaces de aprovechar la energía lumínica del Sol para transformar el agua y las sales minerales en materia orgánica.

La energía se transmite en los diferentes niveles tróficos a través de la alimentación. La energía se transfiere mediante la ley del 10%.

La velocidad de los ciclos depende principalmente de la actividad fotosintética. La velocidad depende del tiempo que necesitan las moléculas para descomponerse y poder volver a incorporarse en materia viva.

10. Explica por qué decimos que la circulación de la materia los ecosistemas es un ciclo y, en cambio, la de la energía es un flujo.
En el flujo de energía, esta no se mueve de forma cíclica, mientras que en la circulación de la materia en los ecosistemas sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario