miércoles, 26 de abril de 2017

Disertación filosófica - "No vemos las cosas como son, sino como somos"

Imagen relacionada"No vemos las cosas como son, sino como somos" 


En esta entrada voy a realizar una disertación sobre la frase: "No vemos las cosas como son, sino como somos".

"No vemos las cosas como son, sino como somos" es una cita que dijo Jiddu Krishnamurti, un conocido escritor que trató temas filosóficos y espirituales en sus escritos. Esta oración significa que cada uno percibe la realidad de una forma diferente y que, por lo tanto, hay diferentes realidades y no una sola. Si lo que dice esta frase es cierto, entonces, ¿cómo es realmente la realidad? ¿Como es en sí misma o como la podemos observar? En esta disertación reflexionaré sobre la frase que le da título y, asimismo, trataré de responder a las cuestiones planteadas anteriormente. En primer lugar, explicaré detalladamente lo que quiere decir esta cita con el experimento del Gato de Schrödinger, en segundo lugar, daré las diferentes opiniones e interpretaciones acerca de este experimento. En tercer lugar, basándome en ejemplos y en el experimento, trataré de dar una respuesta a las preguntas planteadas con anterioridad y, para terminar, realizaré una conclusión con un resumen de las ideas principales, así como una respuesta clara y precisa a las preguntas.

"No vemos las cosas como son, sino como somos" es una frase difícil de entender, por lo que voy a poner un ejemplo, el de un conocido experimento llamado: "Gato de Schrödinger". Este lo realizó Erwin Schrödinger, un físico que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica y que incluso recibió el Premio Nobel de Física. En este experimento se explicaba que había una caja opaca, en la cual había un gato y un veneno que podía o no liberarse y por lo tanto matar o no al animal. Las probabilidades de que ocurriese cada una de las opciones era de un cincuenta por ciento. Según decía este señor, cuando ya había pasado el tiempo y antes de que se abriese la caja para conocer el estado del felino, este estaba vivo y muerto a la vez y nuestro acto de mirar fuerza la decisión de la naturaleza, por lo que el que el gato muera o no lo provocamos nosotros. Sobre este tema hay muchas interpretaciones:
  • Copenhague dice que en el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar modifica el estado del sistema tal que ahora observamos un gato vivo o un gato muerto.
  • En la interpretación de los «muchos mundos» («many-worlds»), formulada por Hugh Everett en 1957, se dcie que el gato está vivo y muerto a la vez pero en ramas diferentes del universo: ambas son reales, pero incapaces de interactuar entre sí debido a la decoherencia cuántica.
  • En la interpretación del colapso objetivo, no hay superposición de estados aunque no se produzca observación.
  • La interpretación relacional dice que los estados del sistema son estados de relación entre el observador y el sistema. Antes de abrir la caja, el gato tiene información sobre el estado del dispositivo, pero el experimentador no tiene esa información sobre lo que ha ocurrido en la caja. Así, el gato ya conocería lo que ha ocurrido, mientras que para el experimentador el contenido de la caja está aún en un estado de superposición, es decir, el gato está a la vez vivo y muerto. Solamente cuando la caja se abre, y ambos observadores tienen la misma información sobre lo que ha pasado, las dos descripciones del sistema llegan al mismo resultado.
Lo que la frase de Jiddu Krishnamurti quiere decir es que el mundo depende de como lo mires y está tanto condicionado por los instrumentos que se utilizan en la observación o en la percepción que nosotros realizamos como por las creencias, los conocimientos previos, las expectativas presentes en el sujeto que observa y conoce... Es decir, podemos mirar el mundo a través de unas gafas de sol y según la teoría del escritor el mundo sería del tono oscuro que lo vemos con las gafas. 

Ahora trataré de responder a las preguntas ¿Cómo es realmente la realidad? ¿Como es en sí misma o como la podemos observar? Yo creo que hay una única realidad que nosotros podemos interpretar de mil formas diferentes, tantas como personas hay en la Tierra. Cada unos tenemos una visión diferentes de lo que ocurre a nuestra realidad, aunque esta no se modifique dependiendo de como cada unos de nosotros la veamos. La realidad es solo una, porque el mundo sigue siendo el mismo, aunque cuando lo veamos con gafas de sol para nosotros sea más oscuro, este sigue siendo el mismo, lo que cambia es nuestra manera de observarlo o de percibirlo. Del mismo modo ocurre con los sentimientos, aunque nuestra casa, por ejemplo, sea la misma de un día para otro, cuando estamos tristes podemos verla fea y apagada mientras que cuando estamos con buen humor y felicidad esta nos parece más bonita y luminosa.

Información obtenida de diferentes fuentes como:




10 comentarios:

  1. Nada que decir. Cumples con la rúbrica perfectamente. Solamente, por si quieres darle una vuelta, te recomiendo repasar los apuntes de clase sobre el "perspectivismo" de Ortega y Gasset, seguro que te da alguna idea para citar a algún filósofo más. Por lo demás, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Jesús!
      En relación a tu recomendación, Ortega y Gasset defiende el "Perspectivismo". Esta corriente filosófica se basa en los siguientes pilares:

      - Vemos la realidad desde nuestro punto de vista, es decir, esta depende de aquello que la persona conoce.
      - La ciencia no es el único conocimiento verdadero, sino que solamente es una perspectiva de la realidad.
      - El hombre tiene historia, no naturaleza
      - La vida para él es un cambio que se realiza constantemente entre el yo y la circunstancia.
      - Defiende la tolerancia dado que hay muchos puntos de vista

      Espero que esto resuma lo que me has planteado.

      Eliminar
  2. ¡Hola Clara! Me ha encantado tu disertación, además estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho pero en especial, el primer párrafo, como hemos visto en el tema, cada uno ve la realidad de una manera diferente y tú lo has reflejado muy bien con el ejemplo del gato de Schrödinger.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu disertación. Para variar argumentas todo estupendamente y te exolicas a la perfección. Pero por si fuera poco en la conclusión lo dejas todo muy claro y con el ejemplo que expones no das lugar a duda. Comparto tu opinión puesto que hemos reflexionado sobre el mismo tema, llegando las dos a respuestas muy semejantes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara! Me ha gustado mucho tu disertación ya que expones de manera clara tu posición, argumentándola con ejemplos que ayudan a comprenderla. Además, comentas que sí que crees que haya una realidad que no podemos llegar a observar, pero si no vamos a llegar a conocer esa realidad... ¿Cómo podemos hablar entonces de ella?

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena por tu disertación¡ Me ha gustado mucho como explicas este concepto, como dices tu cada uno percibe la realidad de forma diferente como en el ejemplo del gato(gran ayuda), gracias.

    ResponderEliminar
  7. Clara, me ha encantado tu disertación ya que pienso que este tema deba muchísimo juego y lo has aprovechado para relacionarlo con varias partes del tema.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara!
    Tu disertación es perfecta. Tanto por los argumentos, como la estructura (se entiende todo perfectamente y está muy ordenado). Me parece genial que también has añadido otros filósofos que no hemos visto. En cuanto a la temática, es la misma que la mía y creo que has expresado tu punto de vista a la perfección, pero aun así continuo apoyando que, si hay una sola realidad, ¿quién tiene el poder suficiente para determinando habiendo tantísimos puntos de vista? Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Clara veo que ya te han comentado muchas personas, pero solo quería decirte que al leer tu disertación me ha parecido que estaba todo muy bien explicado. Te invito a que leas la mía y veas las diferencias entre ambas disertaciones. Creo que has mezclado y unido a la perfección todos los puntos del tema. Un beso!

    ResponderEliminar