viernes, 24 de marzo de 2017

Unidad 5 - Religión - Llamados a ser puentes, no muros

Resultado de imagen de muros y puentes

Llamados a ser puentes, no muros

En esta entrada voy a hacer una reflexión sobre los muros y los puentes y responderé a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué diferencia hay entre "ser puente" o "ser muro? 
2. ¿Por qué crees que están creciendo los muros en nuestro mundo? 
3. ¿Qué significa que Jesús sea puente? ¿Y la Iglesia? 
4. ¿Qué podemos hacer para crear más puentes y derribar más muros?



1. ¿Qué diferencia hay entre "ser puente" o "ser muro"? 

En mi opinión, todos hemos sido alguna vez puentes y muros y sabemos lo que esto significa, aunque para cada persona tienen un significado diferente aunque parecido. 

Resultado de imagen de muro tumblrSer muro significa poner una barrera entre tú y las personas de tu alrededor. Esto puede ocurrir porque nos hemos enfadado con alguien y no queremos aceptar ningún motivo que nos den para tratar de entender su comportamiento y así perdonarla. Ponemos barreras cuando no queremos que algo de lo que ocurre a nuestro alrededor nos afecte a nosotros. Por ejemplo, algo que nos pasa a muchos es que no queremos afrontar la realidad de lo que ocurre en otras personas del mundo que están en guerra pasándolo mal y ponemos un muro entre nosotros y ellos, como si lo que les ocurra a ellos no tuviese nada que ver con el mundo en el que nosotros vivimos cuando, en realidad, tanto esas personas como nosotras vivimos en el mismo mundo.

Imagen relacionadaCuando somos puentes intentamos llegar a las personas de nuestro alrededor así como facilitamos el que ellos puedan llegar también a nosotros. Cuando somos puentes aceptamos las opiniones de los demás, incluso de las que nos han hecho daño, pero no debemos pasarnos tampoco de confianza, ser puente no es ser tonto. Cuando una persona te ha hecho daño debes levantar la cabeza, tratar de destruir los muros que se levantan casi automáticamente y no volver a caer en el mismo error. El amor que sentimos por las personas de nuestro alrededor nos ayuda a tirar muros y levantar puentes.


Cuando hemos sufrido un enfrentamiento con una persona que nos ha hecho daño, muchas veces alzamos un muro para evitar volver a sentir dolor en vez de construir puentes que puede ser más difícil. Sentimos necesidades de autodefendernos de lo que sucede a nuestro alrededor, sin embargo, aunque sea más difícil, el perdonar, crear de nuevo puentes es lo que nos ayuda a triunfar, a volver a sentir felicidad sin la preocupación de sobre protegernos a nosotros mismos, cuando lo importante es tratar de superarlo, y la sociedad, la socialización que hemos visto en Filosofía, nos ayuda a conseguirlo. 

2. ¿Por qué crees que están creciendo los muros en nuestro mundo? 

En mi opinión los puentes han existido desde siempre. Las personas han intentado defenderse de lo que ocurre a su alrededor tanto físicamente como mentalmente. Ahora se han creado muchas fronteras entre países para separar diferentes realidades, cuando el mundo no es de nadie. No hay una persona que pueda decidir sobre los territorios, aunque esto haya ocurrido desde el principio de los tiempos. La Tierra es de todos por igual, y por ello no veo que los muros que sirven como fronteras tengan sentido, aunque en algunos casos en los que se creen muros para defendernos, yo creo que lo que hay que hacer es invertir el dinero de cuidar esa valla/barrera, de los soldados, de la electricidad... en tratar de arreglar el problema que ha provocado que esa valla se haya creado para separar diferencias económicas o sociales.

En cuanto a los muros "psicológicos", ahora hay muchas "personas muro" porque tratamos de defendernos de todos los problemas que ocurren a nuestro alrededor. Además, como muchas veces hemos sufrido daño, en vez de ser puentes, nos comportamos como muros con le fin de evitar el daño que nos puedan volver a hacer.

3. ¿Qué significa que Jesús sea puente? ¿Y la Iglesia? 

En mi opinión, Jesús es puente. En mi opinión es puente entre Dios y los hombres. A través de él, nuestro Padre Celestial nos puede enseñar. Además, gracias a la muerte de Jesús, se abrió el Cielo para que todos pudiésemos disfrutar de la Vida Eterna.

La Iglesia intenta en todo lugar, al igual que Jesús hizo, ser puente entre los hombres. Además, también es puente entre nosotros y Dios, ayudándonos a comprender lo que Jesús nos enseñó, por lo que también es puente entre Jesús y los hombres.
4. ¿Qué podemos hacer para crear más puentes y derribar más muros?

En mi opinión, si queremos derribar muros y construir más puentes, debemos hablar las cosas con las personas que nos han hecho daño, intentando de derribar el muro que se construye casi automáticamente. Hay que tratar de ser sinceros, diciendo lo que nos molesta y, sobre todo, no mentirnos a nosotros mismos.
Resultado de imagen de muro tumblr

No hay comentarios:

Publicar un comentario