sábado, 18 de marzo de 2017

Disertación filosófica Unidad 3 - La música

Resultado de imagen de música tumblr¿Es la música un buen transmisor de cultura?

En esta entrada voy a realizar una disertación filosófica acerca de la música y la forma de esta de transmitir cultura.

En esta disertación voy a hablar acerca de la música, de la cultura, la socialización y de la relación que existe entre ellas.

La música es un arte que consiste en combinar sonidos siguiendo las “leyes” de la armonía, el ritmo o la melodía, o de reproducir estos sonidos tanto mediante la voz como a través de instrumentos musicales.

La cultura, según el libro de Filosofía, es todo lo que el ser humano ha ideado, inventado, contraído y, en general, todo lo que ha hecho como ser social tanto para vivir en los diversos ambientes como para dar expresión del espíritu. En este esta disertación trataré de responder a la pregunta: ¿es la música un buen transmisor de cultura?, justificando mi respuesta.

En primer lugar explicaré la importancia que tanto la música como la cultura tienen en nuestra sociedad y en otras comunidades del mundo y, asimismo, hablaré sobre la filosofía relacionada con este tema. Después pondré un ejemplo de una canción relacionada con el tema y la pregunta que quiero responder en esta disertación así la explicación de esta. Para finalizar, daré respuesta a la cuestión planteada anteriormente y expresaré mi opinión.

Para comenzar, en relación a la música, esta tiene mucha importancia en prácticamente todas las culturas y comunidades del mundo. En multitud de culturas se tiene presente la misma en todos los aspectos de la vida. Por ejemplo: en nuestra sociedad, día a día escuchamos música, o canciones, en la radio, en la calle, en la televisión... En otros lugares más desfavorecidos también tienen en cuenta la música a lo largo de sus acciones diarias y realizan estas acompañados por sus propias voces entonando canciones. La música es, por lo tanto, un vehículo, pues a través de ella podemos conocer historias (se cuentan leyendas o historias que en las canciones de diferentes cantantes, como las de Mecano. Un ejemplo de estas son: Hijo de la Luna o Naturaleza muerta, también conocida como Estatua de sal. Otras creaciones del mismo grupo cuentan hechos reales, como la obra musical llamada Laika). Además, a través de canciones también se cuentan mitos.

Dos formas indiscutibles de transmitir cultura son la literatura y el cine. Mientras que en la primera no se utiliza la música, en la segunda, esta es casi imprescindible para llegar a nuestros sentidos, por lo que la mayoría de producciones cinematográficas tienen bandas sonoras. Además, existen películas o teatros en los que el tema principal es la música: los musicales. Muchas veces, más que quedarnos con la trama de una película, lo que pasado el tiempo seguimos teniendo en nuestra memoria, es la banda sonora de esta.

En la antigüedad, músicos egipcios y mesopotámicos unieron música y pensamiento para crear un lenguaje capaz de comunicarse con los dioses, algo que también ocurrió en el arte oriental. Es decir, la música también era de vital importancia en culturas antiguas.

Con respecto a la filosofía, Platón dijo que “la música es un arte educativo por excelencia, se inserta en el alma y la forma en la virtud”. Santo Tomás, dijo que la música es “la más noble de las ciencias humanas; cada uno debe procurar aprenderla con preferencia a las demás, ocupa el primer lugar entre las artes liberales”. En 1790 cuando Kant presentó la parte tercera de su “Crítica”, catalogó la música como forma y la entendió como una expresión sublime de la razón. Es decir, hay muchos conceptos sobre la música, pero grandes pensadores reflexionaron sobre esta.

Sin embargo, también hay opiniones negativas acerca de este tema. Para Kant “la música permanece en un lugar inferior con respecto a las otras artes debido a la presencia excesiva de su materialidad” porque la música "habla a través de muchas sensaciones sin concepto y, por lo tanto, no deja algo para meditar como la poesía (...)"

La música es un agente socializador porque mediante esta, se une a mucha gente (como por ejemplo en los conciertos, donde los participantes tienen algo en común, el tipo de canciones o de música que escuchan) y porque personas de todas partes del mundo y que no hablen el mismo idioma pueden comunicar algo tan difícil como los sentimientos mediante las notas de una melodía. Por lo tanto la música transmite cultura (al contar mitos, leyendas, historias…) y, asimismo, es un agente socializador porque nos puede ayudar tanto a conocer a personas de otros lugares como a expresar nuestros sentimientos a los demás.

Una canción actual que me gustaría analizar es Thumbs, de la cantante Sabrina Carpenter.

Somewhere in the world there, is a father and a mother
And the father is a son, who has a mother The mother has a daughter who gets married to the brother of a mother
And they all just tryna multiply with one another
'Cause that's just the way of the world
It never ends till the end, then you start again That's just the way of the world
That's just the way of the world
Somewhere in the world, they think they're working for themselves
They get up everyday to go to work for someone else
And somebody works for them and, so, they think they got it made
But they're all just working to get paid the very same
And so, they keep on twiddlin' them thumbs Skiddly-dee-da-dum
They gonna keep on twiddlin' them thumbs Skiddly-dee-da-dum-dum
And so, they keep on twiddlin' them thumbs Skiddly-dee-da-dum (skiddly-dee-da-dum) They gonna keep on twiddlin' them thumbs Skiddly-dee-da-dum-dum
Somewhere in the world, you got a robber and a bank
And the bank robbed the people, so the people rob the bank
And the police came to get him, but they let him get away
'Cause they're all just workin' to get paid the very same
'Cause that's just the way of the world
It never ends till the end, then you start again That's just the way of the world

That's just the way of the world
And so, they keep on twiddlin' them thumbs Skiddly-dee-da-dum (skiddly-dee-da-dum) They gonna keep on twiddlin' them thumbs Skiddly-dee-da-dum-dum
And so, they keep on twiddlin' them thumbs Skiddly-dee-da-dum (skiddly-dee-da-dum) They gonna keep on twiddlin' them thumbs Skiddly-dee-da-dum-dum
Don't believe everything that you hear
Let it go through your left and right ear
Don't just march to the beat of that drum Don't be one of them people just twiddling' them thumbs
'Cause that's just the way of the world (way of the world)
It never ends till the end, and then you start again
That's just the way of the world
That's just the way of the world
And so, they keep on twiddlin' them thumbs (keep on)
Skiddly-dee-da-dum (skiddly-dee-da-dum) They gonna keep on twiddlin' them thumbs Skiddly-dee-da-dum-dum (Woo-oo, woo-oo) And so, they keep on twiddlin' them thumbs (keep on, keep on)
Skiddly-dee-da-dum (skiddly-dee-da-dum) They gonna keep on twiddlin' them thumbs (la-a-a-a-a)
Skiddly-dee-da-dum-dum (Siddly-dee-da-da-da-de-da-dum-dum)
They keep on twiddlin' them thumbs (keep on, keep on) Skiddly-dee-da-dum
They keep on, they keep on
They gonna keep on twiddlin' them thumbs Skiddly-dee-da-dum-dum
Cause that's just the way of the world

En ella, la artista reflexiona cantando acerca de la vida de las personas de nuestro alrededor. Habla de los diferentes grupos de la sociedad en la que vivimos. Empieza hablando de las familias, a continuación recita cantando versos acerca de los trabajadores comunes en nuestra sociedad y la importancia que para estos tiene una situación más alta en el trabajo que desempeñen. Además, en varias partes, sobre todo en la última parte de la canción, habla del dinero, de cómo este mueve a las personas a actuar de una determinada manera. Por lo tanto, con estos lyrics, podemos decir que la música es un vehículo transmisor de cultura.

En mi opinión, la música forma parte de la socialización de los seres humanos, incluso nos divide en grupos por gustos musicales. Yo creo que esta forma parte de los agentes socializadores y tanto de la socialización primara como de la secundaria y lo que haya después de esta. El hombre es un ser social por naturaleza y, por lo tanto, necesita elementos que le hagan formar parte de un grupo, y la música contribuye a esto.

Por lo tanto, y a modo de conclusión, la música es un buen transmisor de cultura dado que mediante esta conocemos factores importantes de otras culturas. Asimismo, las canciones o melodías permite que personas de todas partes del mundo puedan expresar y darnos a entender sus sentimientos. Muchos filósofos de diferentes culturas y épocas han hablado sobre la música como agente socializador y vehículo transmisor de cultura. Para responder más concretamente a la pregunta planteada al principio de la disertación: ¿es la música un buen transmisor de cultura?, la música es un buen transmisor de cultura porque no solo nos transmite las formas de pensar o sentimientos de personas tanto de otras épocas como de otras culturas y sociedades, sino que también nos permite aprender historias, mitos o leyendas relacionadas con estas diferentes comunidades, es decir, nos ayuda a aprender. Como he dicho al principio, la cultura es: todo lo que el ser humano ha ideado, inventado, contraído y, en general, todo lo que ha hecho como ser social tanto para vivir en los diversos ambientes como para dar expresión del espíritu, y la música es algo que el ser humano ha creado para como ser social para dar expresión del espíritu y transmitir sus visiones a otras personas.

3 comentarios:

  1. ¡Está genial! Nada que añadir. La rúbrica seguida perfectamente y además has integrado muy bien el elemento nuevo como es la canción. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Poco se puede decir después de leer toda la disertación, me ha gustado en general y no puedo añadir nada,Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Clara. Tu disertación está genial, no le veo ningún inconveniente. ¿Felicidades!

    ResponderEliminar