sábado, 14 de enero de 2017

Disertación Filosófica unidad 3

Resultado de imagen de amor patch y noraEl ser humano desde la psicología

En esta entrada voy a realizar la disertación de la unidad tres de filosofía: el ser humano desde la psicología. En ella voy ha realizar una reflexión dentro de la cuál voy a tratar de dar respuesta a diferentes cuestiones tales como: ¿Qué es lo que motiva a los seres humanos? ¿Qué hace que seamos capaces de afrontar nuestras dificultades en el día a día? ¿Cómo superamos la frustración?

Los seres humanos, como tales, compartimos muchas características, una de estas es que la mayoría de nosotros no realizamos algo si no tenemos una motivación o si no vemos una meta o un fin al que queramos llegar. Por lo tanto, las personas solemos tener algo que nos estimule a realizar aquello que queremos o debemos emprender. Por otro lado, todos tenemos dificultades, y hay personas, pensamientos... que nos ayudan a afrontar nuestros problemas. Asimismo, los seres humanos sufrimos frustración cuando nos da tristeza, nos decepcionamos o desilusionamos al no ser capaces de satisfacer las necesidades o deseos que tenemos. Por lo tanto, en esta disertación, voy a tratar de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que motiva a los seres humanos? ¿Qué hace que seamos capaces de afrontar nuestras dificultades en el día a día? y ¿Cómo superamos la frustración?

Para comenzar, en relación a la primera pregunta: ¿Qué es lo que motiva a los seres humanos? voy a definir qué es la motivación. Esta palabra es un sinónimo de aliciente, es decir, es aquello que nos lleva a realizar una acción determinada, como dicen los psicólogos: "es lo que mueve al hombre a actuar en una determinada dirección, lo que determina que nos comportemos de un modo concreto y no de otro". Yo creo que solo cuando una persona está motivada es cuando se triunfa y se tiene éxito. También pienso que ayudan mucho el entusiasmo y el crear proyectos, es decir, creo que debemos fijar o determinar la meta que se quiera alcanzar.

Hay dos tipos principales: la primera o primaria es la que se relaciona con cumplir nuestras necesidades básicas. Las motivaciones secundarias son las aquellas que son aprendidas y las necesidades están o no relacionadas con los motivos primarios. Algunos ejemplos son: el amor, la libertad, la fama, la riqueza, el honor, etc.

Del mismo modo, las motivaciones se pueden clasificar en motivaciones internas o externas. Como las primeras entendemos a aquellas que nos llevan a actuar no por recompensas externas, sino por nuestra propia satisfacción, un ejemplo de esto son los retos. Estos los solemos realizar simplemente por la felicidad que da el cumplirlos. Otro ejemplo es la curiosidad, que la tenemos con la simple finalidad de satisfacer el querer conocer algo por el sencillo hecho de saberlo. Del mismo modo se pueden considerar motivaciones externas a las recompensas como la fama o los bienes materiales.

En mi opinión, cada persona tiene sus propias motivaciones, que usan como el fin de llegar a lograr sus metas. Yo creo, o por lo menos en mi caso, que dos alicientes que hacen que las personas quieran llegar a alcanzar aquello que deben lograr, son sus sentimientos (sobre todo el amor) y la ilusión. Esto también responde a la pregunta de ¿Qué hace que seamos capaces de afrontar nuestras dificultades en el día a día? porque hay personas que nos ayudan a sobrellevar las dificultades y los problemas de cada día y la motivación aquí también ocupa un lugar muy importante.

En relación al amor o los sentimientos, el tener cariño a unas personas determinadas, nos ayuda a realizar aquello que queramos hacer, estas son nuestras motivaciones. El ir al colegio pensando en que por la tarde vamos a ver a la persona o mascota que tanto queremos, que vamos a quedar con nuestros amigos... nos ayuda a lograr nuestros objetivos, es decir, pesamos en el futuro, al igual que trabajar y estudiar toda la semana teniendo la ilusión de que vas a ver a la persona que quieres durante el fin de semana. Por lo tanto, el amor nos mueve, es nuestra motivación y al igual que nos sirve de meta, nos ayuda a superar nuestras dificultades.

En cuanto a la ilusión, tiene mucha relación con las emociones o los sentimientos. La ilusión por una determinada motivación es lo que nos mueve a alcanzar una meta o fin.

En nuestras vidas hay muchos retos y problemas que debemos ir superando poco a poco, día a día. No sirve de nada el no enfrentarse a ellos porque si huimos de estos, los problemas tarde o temprano volverán y debemos saber superarlos. Como decía C.S. Lewis, "Las dificultades preparan a menudo a una persona normal para un destino extraordinario" Por lo tanto yo veo la vida como un camino. En él a veces hay señales que nos dicen lo que hacer y cómo actuar, pero también hay múltiples piedras y muchas veces en las que deberemos elegir entre varios caminos. La motivación y las personas que queremos, nos ayudan a superar nuestras dificultades. "Cuanto más grande es la dificultad, más gloria hay en superarla", decía el filósofo griego Epícuro.

La frustración aparece en nuestras vidas cuando no conseguimos realizar nuestros proyectos, sueños o deseos. Cuando estamos frustrados por no haber logrado algo, sentimos tristeza o desilusión y nos es muy difícil volver a soñar o imaginar nuevos proyectos. Debemos aceptar el que algo nos puede salir mal y, una vez admitido eso, ser capaces de soñar de nuevo poniendo una nueva motivación en nuestra vida. El mismo filósofo griego que he citado antes, Epícuro, decía que "no se desarrolla el coraje al ser feliz en tus relaciones todos los días. Se desarrolla el coraje al sobrevivir tiempos difíciles y desafiando la adversidad".

Para finalizar, voy a expresar mi opinión acerca de los temas que he tratado ene esta disertación. En primer lugar, creo que lo que motiva a los seres humanos es el amor, la ilusión, es creer en algo (Dios), los proyectos de cara al futuro... Aunque algunas personas tengan más que otras, todos tenemos motivaciones que, aunque sean pequeñas, nos ayudan a seguir adelante por el camino de la vida. Hay personas y motivaciones que nos ayudan a superar nuestros problemas o dificultades y que, del mismo modo, están ahí para sobrellevar y vencer la frustración.

Resultado de imagen de frases de motivación tumblr   Resultado de imagen de frases de motivación tumblr   Resultado de imagen de frases de motivación tumblr   

6 comentarios:

  1. No tengo nada que añadir. Está muy bien. Quizá citar a algún psicólogo de los que estamos viendo en clase sobre el tema de las necesidades y la motivación (Maslow), pero por lo demás muy bien. Enhorabuena.

    Si te apetece leer algo más... echa un ojo a este capítulo de un libro. Te va a encantar: https://www.dropbox.com/s/1ky65awwb72wflk/Unidad%201%20-%20El%20arte%20de%20no%20amargarse%20la%20vida%20-%20Santandreu.pdf?dl=0

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Clara, me encanta tu disertación.Estoy de acuerdo contigo en la conclusión.Por otro lado, yo nombraría a más psicólogos , por lo demas , muy bien

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Clara, yo creo que lo que dices en relación a que las personas tienen motivaciones que les mueven a hacer cosas está bien, sin embargo yo creo que hay personas que no han encontrado la suya y que son felices de otra manera. Asimismo estoy de acuerdo con Patricia en la falta de psicólogos en la disertación. Por lo demás todo perfecto y muy bien argumentado, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Clara! Creo que es una disertación buenísima sobre todo por que yo soy muy fan de las preguntas retóricas. Por decir algo, creo que la opinión personal es un pelín corta, comparado con la longitud de las demás partes. Enhorabuena y un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien los comentarios y enhorabuena por tu excelente trabajo Clara.

    ResponderEliminar
  6. ¿Hola Clara! Me ha gustado mucho tu disertación. Me ha resultado bastante fácil de leer por los términos que has usado y, como ha dicho Marina, me gusta que haya usado las preguntas retóricas. ¿Buen trabajo Clara!

    ResponderEliminar